Próximo ciclo formativo

Septiembre 2017

Ciclo 32

Propuestas formativas para las personas dinamizadoras de Telecentros, Espacios TIC y Organizaciones Sociales

El ciclo formativo que ofrece Fundación Esplai, es una oportunidad para formarse y mejorar la competencia y ejercicio profesional de la dinamización y coordinación de telecentros y espacios TIC. A través de esta capacitación, se obtiene acceso a contenidos de calidad, se atienden las necesidades de formación inicial y continua de los profesionales del sector, y se pone a su alcance las competencias, las metodologías, los proyectos, las estrategias y los recursos que le han de ayudar a desarrollar mejores y más eficaces mecanismos de motivación y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Cursos disponibles

C0266 Participación ciudadana y transformación social a través del voluntariado

voluntariado"El voluntariado: una garantía de conexión de las entidades con la sociedad y sus necesidades".

Con este curso pretendemos crear un lugar de encuentro que nos ayude a conocer y compartir los aspectos claves de cómo gestionar la participación voluntaria en nuestra entidad para conseguir dicha conexión. Pondremos los cimientos para que una vez finalizada la formación los participantes sean capaces de reconocer, abrir y gestionar espacios de participación ciudadana a través del voluntariado en su entidad. Conoceremos recursos externos como la plataforma voluntariado.net donde plantearemos reflexiones conjuntas y partiremos de un trabajo colaborativo que nos permitirá construir conocimiento y generar una lista de recursos comunes para gestión de personas voluntarias en nuestra entidad. ver másVer más...

C0267 Editar imágenes con GIMP

Gimp

GIMP es un programa de edición de imágenes digitales que pertenece al entorno GNU de software libre y está implementado para diferentes sistemas operativos: Linux, Windows, Mac... Puede ser muy útil para todos: dinamizadores y usuarios. Nos permite crear imágenes, carteles, materiales educativos y, también, hacer retoque fotográfico.
    Este módulo pretende dar a conocer el programa, sus aplicaciones y utilidades, así como crear talleres de GIMP en el contexto del Espacio TIC. Ver másVer más

C0268 Construir aplicaciones con APP inventor

APPsEl espectacular boom que han sufrido las aplicaciones para móviles en los ultimos años, hace que su manejo e integración en la dinámica del Espacio TIC o Telecentro, sea ya un elemento imprescindible. Este módulo pretende dotar a los dinamizadores de estos espacios de conocimientos, estrategias y recursos suficientes para manejarlas y organizar talleres y dinámicas de desarrollo y creación de las APP en el quehacer cotidiano.Ver másVer más

C0269 ¿Cómo crear un Club de Código en el Espacio TIC?

Club de código

Este curso pretende ayudar a la persona dinamizadora a organizar el Club de Código adaptado al telecentro, dando las pautas metodológicas para la facilitación del aprendizaje de la programación a niños/as y jóvenes.
    Aprender a escribir código no sólo significa adquirir unas habilidades básicas para el futuro desarrollador sino que puede fortalecer la creatividad para la resolución de problemas, la generación de habilidades de análisis y pensamiento, la sensibilidad colectiva y el trabajo en equipo. Además la creación de guión en videojuegos y aplicaciones posibilita un desarrollo emocional y sensible al poner el foco en la construcción de relatos colectivos y el análisis de la realidad. ver másVer más

Tutora: Inés Bebea

C0270 Mayores y TIC.

mayoresEn este módulo definiremos cómo y que hacer con las personas mayores en el espacio TIC, con el objetivo de que, mediante las TIC, ayudarles a descubrir nuevas oportunidades para su crecimiento personal y plantearles actividades que puedan mejorar su calidad de vida. Otro elemento de trabajo importante será cómo hacer visible y socialmente útil la riqueza y potencial que poseen estas personas gracias a su experiencia profesional y vital. Ver más Ver más

C0271 Formar usando Moodle en el eTIC

moodleMoodle se enmarca dentro del grupo de plataformas conocidas como LMS  o Learning Management System. Se trata de un software libre y de código abierto (FOSS, Free and Open Source Software), al cual miles de desarrolladores han aportado nuevas características y funciones, dando como resultado el sistema de gestión de cursos y entornos de aprendizaje más popular del mundo. Cada vez más empresas, universidades, formadores y docentes lo utilizan, ayudando a revolucionar el aprendizaje online o e-learning gracias a sus características flexibles y reutilizables. Moodle nos permite crear el tipo de entorno educativo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

A diferencia de otras plataformas/aplicaciones, la filosofía pedagógica en la que se basa es un criterio para añadir más características y no tan sólo aquello que es técnicamente factible o que los clientes potenciales están dispuestos a pagar. Su filosofía de enseñanza es conocida como “pedagogía construccionista social”. Este estilo de aprendizaje se basa en cuatro conceptos, que son el constructivismo, el construccionismo, el constructivismo social y el trabajo individual pero conectados entre ellos. ver másVer más

C0272 Elementos para gestionar la seguridad en Internet

seguridadEl uso generalizado de dispositivos electrónicos de acceso a Internet y de las herramientas web 2.0, ha favorecido la aparición de riesgos vinculados a la interacción con todos ellos, y es muy frecuente que padres y menores, no tengan las competencias o conocimientos adecuados para enfrentarse a estos nuevos riesgos. Este módulo formativo tiene como objetivo principal enseñar a usar de forma segura y responsable las TIC y proporcionar capacidades a los educadores y dinamizadores para la creación de estrategias de prevención, detección y actuación ante los riesgos y amenazas producto de las interacciones de los menores con Internet. ver másVer más...

C0273 Editar y compartir vídeo en el eTIC

Módulo vídeoLa edición de vídeo actualmente está al alcance de casi todo el mundo que disponga de un ordenador, pero es cierto que a muchos de nuestros usuarios no se ven con capacidad para empezar solos . El recurso del vídeo nos da juego a trabajar en infinidad de proyectos con los usuarios de nuestro telecentro. Actualmente existen muchos editores sencillos de vídeo, tanto para ordenador como para trabajar online. En este curso trabajaremos con dos de los más conocidos: Windows Movie Maker y/o con el editor básico online de Youtube. Es muy importante que las personas interesadas en este módulo tengan en cuenta los requisitos técnicos necesarios para poder seguir el curso adecuadamente. ver masVer más

C0274 Dispositivos móviles en el espacio TIC

Blogs con Wordpress

Los teléfonos inteligentes y las tablets se están convirtiendo en la principal pantalla de acceso a la sociedad red, en España un 82,7% de los jóvenes de 16 a 24 años internautas, lo usan como su principal medio de acceso a internet. Sus posibilidades para la interacción inmediata y multimedia son una realidad evidente, junto a un uso intuitivo y la adaptabilidad de aplicaciones, se convierten en un instrumento fundamental para el eTICVer másVer más...

C0275 Gestión y mantenimiento de los recursos tecnológicos del Espacio TIC

Gestión TecnológicaEn este módulo formativo vamos a proponer una serie de herramientas y acciones que nos ayuden a gestionar los recursos tecnológicos de los que disponemos en nuestro Espacio TIC. Aprenderemos a elegir la configuración óptima para los equipos y mantenerlos en buenas condiciones de uso.
    Hablaremos de toda la parte tecnológica de nuestro trabajo, y cómo organizar éste para llevarlo a cabo de una forma rápida y eficiente.
    En todas las unidades del módulo daremos cobertura a los dos sistemas operativos que mayoritariamente nos podemos encontrar en un Espacio TIC: Windows y Linux. Ver másVer más

C0276 Claves para la gestión y administración de una entidad no lucrativa

gestionar

Cómo gestionar y administrar recursos económicos en entidades y espacios tic y no morir en el intento.

El objetivo del módulo es darnos cuenta de la importancia de llevar una gestión económica de las actividades de la entidad, así como la gestión integral de la misma. Conocer las diferentes formas de abordar este proceso de control económico que nos permita contar con la información necesaria para tomar decisiones. En definitiva, adquirir una cultura de administración y gestión eficiente de nuestros recursos.
    Sabemos lo ariscas que resultan las tareas administrativas y de gestión por eso queremos acercarnos a ellas con un vocabulario coloquial y asequible. Con el objetivo de darnos cuenta de la utilidad de dedicar parte de nuestro tiempo a estas funciones.Ver másVer más